sábado, 25 de abril de 2009

El estructuralismo genético de Jean Piaget

Piaget destruyó la concepción de la ilogicidad del pensamiento infantil. Pudo mostrar que el pensamiento lógico tiene un largo proceso de construcción que antecede incluso a las etapas de manifestación de la conducta lingüística, y además señaló la continuidad entre las estructuras cognitivas del niño que construye un mundo estable, más allá de las variabilidades perceptuales, y las teorías que construye el científico acerca de ese mundo.





Ejemplo:

Como ejemplo de Estructuralismo podemos tomar a nuestra Universidad.
La Universidad Kino consta de una estructura. Podemos identificar al rector de la institución, vice rectores, directores de cada escuela, profesores, alumnos y empleados. Todos ellos forman parte de esta estructura en la cual se siguen ciertas normas aceptadas por todos.
Estas normas de nuestra estructura son necesarias para darle significado a la vida social dentro de la Universidad, y para reforzar lo que en ella se intenta de inculcar.



Otro ejemplo de la realidad es un banco. En un banco también podemos ver una estructura. Los bancos tienen normas que todos sus empleados deben cumplir para poder formar parte de esa empresa, así como normas que sus clientes deben cumplir para recibir ese servicio, dentro de esta estructura se acatan reglas inconscientes de las normas sociales.





* Sostiene que los sentidos engañan, y por lo tanto la comunicación se debe estudiar mediante la construcción de estructuras lógicas, que permitan descubrir las interrelaciones creadoras del sentido y las reglas que constituyen a las normas sociales.




Teoría del conocimiento desde la perspectiva de Jean Piaget

Institución Educativa:

http://www.piaget.edu.mx/index2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario