sábado, 25 de abril de 2009

Freinet


Se centra en la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros.
Objetivo: que los niños aprendan haciendo y hagan pensando. La escuela que propugna Freinet es una escuela para el pueblo, para la clase trabajadora, escuela con intereses populares, con una democracia interna y una cultura democrática y participativa, sin imposiciones externas, sin domesticación de la escuela capitalista, sin notas de obediencia.

Ejemplo:

Para Freinet el conocimiento es la acción, la experiencia, el ejercicio; la base de la nueva pedagogía debe ser crear la atmósfera de trabajo adecuada para que el niño pueda desarrollar actividades productivas y formativas. La educación por el trabajo ha de tratarse de una educación-juego, que esté a la altura de las necesidades e intereses del niño, si el trabajo-juego no puede realizarse debe ser sustituido por el juego-trabajo. El proceso de aprendizaje se basa en la observación, experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la búsqueda del conocimiento.
Con esto se refiere a que el niño va a aprender y ser educado por medio del trabajo que el niño pueda realizar de la mejor manera, es decir, que esté a la altura de los intereses del niño, como por ejemplo cuando le quieren enseñar el que hacer a un niño tendrían que comprarle escobas, trapeador de plástico o simplemente algo llamativo, es decir, todo lo necesario para hacer una buena limpieza y así el lo tome como juego pero cuando en realidad está realizando una buena conducta.

“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.
Freinet


Institución Educativa:
Bogotá, Colombia










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